Tratando el miedo y algo más


HABLEMOS DE MIEDO

En esta edad, ante situaciones desconocidas, muchos niños tienen miedo. Y uno de los momentos más habituales de expresar este sentimiento es la noche.

A la hora de ir a dormir, el niño se queda sólo; las personas que durante el día le han cuidado y le han dado seguridad se van. Entonces tiene que enfrentarse con la oscuridad, con sus fantasías y sus temores. Se siente desamparado y es normal que esté asustado.

Se le puede ayudar a vencer el miedo haciéndole compañía y llevando a término una serie de “rituales” que le ayudarán a tranquilizarse: ordenar los juguetes, arroparle, mimarle, contarle un cuento, darle el beso de buenas noches, dejar la puerta un poco abierta....

Seguir siempre la misma rutina da confianza al niño, ya que se trata de algo conocido; por tanto, para él puede ser importante que repitamos las mismas acciones, en el mismo orden. Por eso no es nada extraño que todas las noches quiera escuchar el mismo cuento, y que haya que contárselo con las mismas  palabras, sin cambiar nada.

Hay que tener en cuenta que es conveniente salir de la habitación antes de que se duerma porque así se habituará a dormirse solo conscientemente y y se evitará que, si se despierta, se asuste al no ver a nadie.

No hay que tener prisa, hay que estar tranquilo, pues esto le transmite calma al niño y le ayuda a relajarse. Si el niño insiste en no quedarse solo, puede ser bueno que cambie la persona que lo acompaña a dormir.

Es preciso ser afectuosos y no perder la paciencia ya que el objetivo es conseguir que ir a dormir sea un acto agradable, plácido, y no una batalla para ver quién se cansa primero. Recomendaciones en el cuento Marcos ya no tiene miedo. Creo que es bueno recordar un poco de pedagogía básica.


La sesión de este miércoles tiene los siguientes cuentos:
  1. El patito bello. Sigo con esta colección Había otra vez.
  2. El árbol miedoso. Obra de teatro infantil que intentaré adaptar a narrativa.
  3. Olivia y el fantasma. Un clásico de la primera temporada que viene ahora muy bien. Me encanta este cuento los niños ya se lo saben de otras veces, pero siempre le pongo algo nuevo para que se sorprendan.
  4. Lila. Lila es un caos, es una niña con mucha personalidad que tiene mucho juego. Esta colección debería estar en todas las casas con niños. Estivill tiene su método para dormir, puede que guste o no, pero lo que está claro es que te marca unas pautas como educador muy interesantes para los que somos padres que queremos educar a nuestros hijos y no somos profesionales de la pedagogía.




Voy a probar unos altavoces para la sesión de dibujos animados, ya que con tantos niños es imposible que oigan algo. Un capítulo de Peppa Pig y otro de El asombroso mundo de Gumball.

La ficha que van a hacer es esta. Buscar los juguetes de Lila, que la pobre es un poco desordenada. Y gracias a Paco Franco colorear el monstruo en el espejo de Lila y una escena de El árbol miedoso.

.

Vinieron 17  niñas y 5 niños



Comentarios

Alice in Chains ha dicho que…
22 niñ@s, ¿donde los metistes?
Miki ha dicho que…
Pensaba que me habías contestado al mail, y por eso he usado ese método. jajaja, que despiste. Usamos la alfombra, además de todas las sillas disponibles. Un exitazo, pero estoy más contento por como se portaron los niñ@s que con tal cantidad me temía lo peor.