D. Quijote 2.0

Celebrando el IV centenario de la muerte del creador del Quijote, aprovechamos para hacer una gincana que hace años (con la primera publicación del Quijote hicimos en la plaza vieja). Asi que el próximo día 27 de abril a las 6 de la tarde. Contaremos las más famosas aventuras de Don Quijote, la de los molinos, la de los cueros de vino, las bodas de Camacho,  de cuando el manteo de Sancho Panza, la historia del bálsamo de Fierabrás, la del caballo Clavileño... Para entrar en la ambientación de la época los peques tendrán que venir disfrazados de caballeros, manchegos, princesas o reinas, de moza...

Si el tiempo lo permite saldremos al patio a hacer todos estos juegos y contar la historia de cada uno. Si no lo permite haremos una sesión normal en la sala infantil y la pospondremos al miércoles siguiente.

Así que a las 6 de la tarde os espero

Después veremos los mejores momentos de los dibujos animados de D. Quijote de La Mancha y acabaremos con una gincana;



  • Capítulo 3º, 1ª parte. Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero. La prueba se llamará De cómo ser armado caballero. El monitor de la prueba tendrá una espada y un jarrón de agua y deberá armar caballeros a todos los participantes, con una buena rociada de agua fresca por la cabeza.

  • Capítulo 7º, 1ª parte. Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de feliz recordación. Esta prueba se llamará De los molinos de viento, y tendrán que darle a un gigante con la lanza montando a caballito, esta prueba se hace por parejas.

  • Capítulo 36, 1ª parte. Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta sucedieron La prueba se titulará De las cubas de vino. Los participantes tendrán que explotar un globo grande con sus espadas de plástico.

  • Capítulo 17º, 1ª parte. Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron, etc. Esta prueba se llamará De Sancho. Para preparar este capítulo se necesitará una lona fuerte para mantear a los participantes y voluntarios para poder mantearlos.

  • La de los Regidores. Tendremos que imitar el sonido del burro.

  • Capítulo 4º, 1ª parte. De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta. Esta prueba se llamará De Dulcinea. Los participantes deberán escribir un cuarteto de amor entre todos los del grupo, o un pareado cada uno de ellos, queda a elección de los participantes, y claro, deberán recitarlo ante el público allí presente. Si la prueba es demasiado compleja se puede cambiar la prueba, teniendo los niños que decir este frase, Yo no soy Dulcinea del Toboso, yo soy Aldonza Lorenzo y vivo en El Toboso, pero teniendose que comer un buen puñado de gusanitos a la vez. 

  • Capítulo 10º, 1ª parte. De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una caterva de yangüeses. El título de esta prueba es Del bálsamo de Fierabrás. Esta prueba es muy sencilla de realizar, se mezcla un refresco de cola, con zumo de melocotón y tomate y aquí tenemos el bálsamo preparado, unos cuantos vasos de plástico y un jarrón donde guardar el mejunje. Los niños tendrán que reponer fuerzas y curarse enfermedades bebiéndose un solo vaso cada uno de los componentes del grupo.

  •  Capítulo 40º, 2ª parte. De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a esta memorable historia. La prueba se llamará De Clavileño, el gran caballo del gigante Malambruno. Para realizar esta prueba se necesitará, pañuelos para vendar los ojos, tiza para marcar el recorrido, globos y agua. Dentro del grupo se formarán parejas y uno montará en la espalda al compañero, el que haga de caballo llevará los ojos vendados y deberán hacer un trayecto pintado con tiza en el suelo. El jinete guiará a su caballo por el recorrido solo usando las palabras básicas de dirección, mientras tanto, el monitor hará lo posible porque no completen el recorrido sin un buen remojón.

Comentarios