El caso del libro desaparecido de Lara Jones. Manu, detective y corazón piruleta de Pilar Lozano Carbayo

 La mayoría de los cuentos de Atrapacuentos está por debajo del nivel de lectura de los participantes. Están empezando a leer y no queremos abrumarlos con muchas páginas. Aún así, le sacamos partido, porque este cuento nos sirvió para hacer una gamificación en la biblioteca.

Por cierto, esta actividad también la haremos con Lecticlub, que también se han leído su novela infantil de detectives Manu Detective y corazón piruleta de Pilar Lozano Carbayo.


Los participantes vinieron a la sesión con un equipo preparado de investigación. Antes de empezar la sesión el monitor les explica que son las iniciales de una palabra porque a lo largo del juego se van a encontrar muchas iniciales, o tendran que usar las iniciales de lo que encuentren. Otra cosa que tiene que explicar el monitor es el significado de onomatopeya. El monitor debe asegurarse de que saben buscar en un diccionario y leer un plano. Para ayudar a los agentes o liarles (;P) se les pide que en el bloc escriban lo siguiente:

P1._________________________

P2._________________________

P3._________________________

P4._________________________

P5._________________________

P6._________________________

P7._________________________

P8._________________________

Kit de investigación

Con la complicidad de las madres, en cada casa había desaparecido el cuento que estaban leyendo o uno de sus preferidos. 


La sesión se inicia accediendo al Cuartel General de Investigación e Información. Una vez que el equipo de agentes secretos está reunido en su despacho conjunto, se les entrega las tarjetas identificativas "secretas"



Y su correspondiente carpeta Super Top Secret, cada agente tiene su propia carpeta Super Top Secret, con el expediente del suceso ocurrido... "La desaparición de los libros perdidos". 


El mencionado expediente dice así.

CUARTEL GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN

EL SILO DEL CONOCIMIENTO - VILLARROBLEDO


INFORME CONFIDENCIAL “LIBROS DESAPARECIDOS”


ANTECEDENTES


Denuncias de varios padres y madres de la desaparición de objetos en el domicilio. Concretamente los libros de lectura infantiles preferidos por los agentes secretos aquí presentes. Además se incluye allanamiento de morada del dormitorio del agente sustrayendo el susodicho ejemplar.


CUENTOS DESAPARECIDOS


Los Compas y la cámara del tiempo” de Celia

Reconquista del Reino de la Fantasía” de Lucía

Leñadoras” de Blanca

Los vengadores. Colección de aventuras” de Daniel

Frozen II” de Sofía


PISTA


Gracias a una llamada anónima, parece ser el causante de los delitos, sabemos que las huellas de pisadas que hay en el plano están también en el suelo del cuartel general y nos pueden llevar tras la pista del causante de los delitos mencionados en los antecedentes. 


TRABAJO DE CAMPO PARA LOS AGENTES


Seguirán las pistas escrupulosamente porque si no deberán volver a las oficinas de los agentes secretos a iniciar la investigación.


Los agentes deben usar todo su ingenio para conseguir encontrar al culpable y llevarlo ante la justicia y que acabe entre rejas en Chirona o en Herrera de la Mancha


Fdo. Comisario Secreto



Cada agente ha perdido un libro. El culpable quiere burlarse de los agentes del C.G.I.I. Está a punto de empezar la acción. 




Las huellas de las que habla el expediente tienen que buscarlas con la lupa en el plano del Cuartel General de Investigación e Información... aunque se ven a simple vista, deben seguir el recorrido de las huellas para ver donde les lleva. Tendrán que pisar con el pie correcto, para ayudarles las huellas llevan la inicial del pie que tienen que usar, donde está la huella porque si no tendrán que volver a empezar, primero con pasos normales, luego se tienen que colgar de una baranda, después deben dar saltos con los pies juntos y cruzados, luego saltar a la pata coja con la pierna derecha, luego con la izquierda, luego andar de lado hacia la derecha, luego hacia la izquierda, después dar pasos de hormiga, luego andar a la pata coja de lado con la derecha, así hasta llegar a un lugar marcado con interrogaciones y una gran onomatopeya. El recorrido puede adaptarse a cada circunstancia, claro.












Dentro los agentes secretos encuentran multitud de cajas (de zapatos, de folios...). En cinco (según el número de participantes) de ellas hay un explosivo que tienen que desactivar (un globo gigante), para desactivarlo tienen que volver con mucho cuidado a las dependencias policiales y anular la bomba con la mayor seguridad posible. Claro, es imposible y el globo explota, pero dentro el culpable les ha dejado otra pista, un puzle que tienen que montar.




Para facilitar el ensamblaje de las piezas por detrás viene escrito lo que es. 
Si no sabemos que es la pista exactamente,vamos que hay que hacerlos buscar en el diccionario, los agentes tienen que buscar en los diccionarios de la oficina de Agentes Secretos para que se usa un escáner, un lector o un código de barras... Encontrarán "pistas falsas" excepto en el código de barras. Con ayuda del monitor averiguan que es un código de barras, para qué se usa y lo más importante, dónde han visto hoy un código de barras... ¡¡en sus tarjetas de identificación!!. 


A la vez que hablamos dónde puede haber un lector de código de barras.... Todos se han llevado libros en préstamo de la biblioteca así que saben cual es su siguiente movimiento, pasar el código de barras de su tarjeta... Incluyendo la del Comisario Secreto (monitor) por el lector... Y les da un libro infantil como resultado. Cuando cada uno tiene su libro infantil que buscar, volvemos a la sala infantil (oficina Agentes secretos) a buscar el libro que le corresponde...

Pero cada libro tiene un sobre con una nueva pista (aquí el monitor debe ser hábil y dependiendo de la edad los coge ordenados o no), cada libro tiene una adivinanza. El monitor va leyendo las adivinanzas y al final de cada una hay un código P1, P54... etc. (es la página donde está la solución en el libro de adivinanzas). Habrá algunas que las sepan y otras que no. 

Así que tendrán que volver al Archivo del Cuartel General para que el agente de información les diga donde pueden encontrar un libro de adivinanzas..398 no se qué... Vuelta a la Sala Infantil a buscar los libros de adivinanzas. Para ayudarlos se les pregunta que puede significar el código al final de la adivinanza... esperamos o ayudamos a dar con que es la página donde está la solución, pero tienen varios libros, tienen que buscar en todos la página correspondiente para encontrar la solución.



En nuestro caso, usamos estas adivinanzas porque queríamos que se formara la palabra DESPACHO con la inicial de cada solución. Recordamos que durante la misión estamos encontrando muchas iniciales por muchos sitios, y les ayudamos a que saquen las iniciales de las soluciones. Según el nivel de los participantes, se da desordenado para que tengan otro puzzle u ordenado para que rápidamente sepan que palabra es. Como decía, en nuestro caso DESPACHO.

Pero, no hay ningún despacho, lo que tenemos son oficinas (oficina de los agentes secretos, oficina del comisario secreto). Así que les hablamos de los sinónimos y les recordamos que tuvimos que usar un diccionario para buscar escáner. Les hablamos de la existencia de los diccionarios de sinónimos. 




Todos los agentes buscan en los diccionarios un sinónimo de Despacho... y si... Oficina. Solo queda una oficina donde no han investigado la del Comisario Secreto. Los agentes secretos acceden a la oficina... Y allí está a oscuras, los agentes deben acceder con su linterna, todo está por medio encima del escritorio; pistas a medio hacer, sobres donde van escondidas las pistas... 


Esto empieza a ser sospechoso... Pero lo más sospechoso son unas hojas en blanco junto a un paquete de ceras. Si no avanzan se les habla de los mensajes con tinta invisible y que para verlo hacia falta una fuente de calor o de luz, o unas ceras pintando suavemente... Y poco a poco van descifrando el mensaje secreto. En nuestro caso "EL OTRO COFRE (PICTOGRAMA) CALAVERA PIRATA (PICTOGRAMA) Y LAS INICIALES C.S."






Rápidamente, recuerdan que en la sala infantil hay un cofre... pero ese cofre no pone que sea pirata... y la pista decía El Otro Cofre y una calavera con dos tibias cruzadas... Así que tienen que seguir buscando, hasta que encuentran el OTRO cofre pirata escondido...

La sorpresa se la llevan cuando encuentran sus cuentos escondidos en el cofre... No se lo pueden creer...

El monitor tiene que recordar cual era la misión, encontrar los libros desaparecidos, pero también encontrar al culpable. Así que el Comisario Secreto invita a los Agentes Secretos a seguir investigando... Quizá se haya quedado algo sin ver, o que haya pasado desapercibido y les anima a usar la lupa para buscar entre las pistas de las adivinanzas y en el mensaje invisible

Las iniciales C.S. aparecen en todas las pistas... Ahora ¿quién es C.S.? Parece que son las iniciales de...  

                                       ¡¡¡COMISARIO SECRETO!!!

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