El monstruo y la bibliotecaria de Alfredo Gómez Cerdá


Para julio tenemos dos incorporaciones al club, seguimos creciendo :). Elegimos una novela infantil de un autor de la tierra, Alfredo Gómez Cerdá. El argumento de este cuento es el siguiente:

Hay monstruos de ciudad y de campo, monstruos de mar y de montaña, monstruos sociables y monstruos solitarios. El protagonista de esta historia es un monstruo de ciudad; en concreto, de Albacete. Le gusta vivir allí porque es un sitio tranquilo y pequeño, y porque caen unas heladas magníficas, que él agradece porque es muy caluroso. A veces en verano pasa tanto calor que solo sueña con irse a vivir a la Antártida. Hasta que una noche descubre lo fresquito que se está dentro de un aparato de aire acondicionado. Para su sorpresa, el aparato acaba en una biblioteca, en donde tendrá vivencias que no imaginaba.

Las propuestas para esta sesión son muchas y con una sesión se queda corta, pero empezamos por el debate del cuento:


DEBATE

  1. ¿Cuáles son los personajes principales de la historia?

    Monstruo y bibliotecaria

  2. Las apariencias engañan... El monstruo no es tan monstruoso. ¿os ha pasado que las apariencias engañan? Me refiero a tener prejuicios con un compañero de clase?

  3. ¿A quién llamarías monstruo y por qué?

  4. ¿Cómo describe el clima de Albacete... se parece al de Villarrobledo?

  5. A nuestro monstruo monstruoso normal y corriente le gustan las ciudades pequeñas, la comodidad y tranquilidad de este tipo de ciudades... ¿y a vosotros?

  6. ¿Cuántos y cuáles nombres recibe nuestro monstruo monstruoso? Monstruo de Albacete, monstruo caluroso, monstruo invisible, monstruo de forma cambiante

  7. ¿Pensáis como el Monstruo que el aire acondicionado es el mejor invento del mundo o creéis que es otra cosa?

  8. ¿Cómo te imaginas a la bibliotecaria... como alguna gente gruñonas y antipáticas... Vieja, huraña, fea, amargada...?

  9. Aprender a usar un callejero (Villarrobledo, Albacete...) Buscar los lugares emblemáticos de Albacete

  • Recinto ferial (3 calles, av. Toreros, av. Arquitecto Julio Carrilero, cl Benavente)

  • Pasaje Lodares (cl Tinte)

  • Pl. de Altozano (cl Marqués de Molins)

  • Parque de Abelardo Sánchez (av. España, Paseo Pedro Simón Abril y Arcángel San Gabriel)

  • Museo de la cuchillería (pl. De la Catedral)

  • Catedral de San Juan Bautista (cl Martínez Villena)

  • Biblioteca Deposito del Sol (cl hermanos Quintero y Puerta de Murcia)


  1. Al monstruo le encanta el bocata de queso manchego ¿cuáles son vuestros bocatas preferidos?

    - Pan tostado con aceite, rodajas de tomate, queso manchego y jamón serrano.

    - Lomo a la plancha con queso manchego, rodajas de tomate y pimiento asado.

  2. ¿cuál creéis que es vuestro propósito en la vida? La del monstruo tumbarse a la bartola. El mío creo que es contar cuentos a los pequeños...

  3. ¿Qué sabéis de la Antártida? Es un continente, es un continente helado, es un continente helado y donde no viven humanos... bueno, solo los científicos locos haciendo experimentos. Además, la fauna existente se basa en pingüinos (Macaroni, Rey y Emperador)Entre las ballenas están, la ballena azul, ballena jorobada y orcas. Otros animales que viven en la Antártida son el Albatros gigante, distintos tipos de focas, elefantes y lobos marinos. Hay un animal en peligro de extinción que se llama KRILL.

  4. Leer en voz alta un poema del Horripilantario.

  5. RIMAS: Invéntate una rima con bartola

    Yo me quiero ir a la Antártida

    a tumbarme a la bartola.

    Quiero meterme en el mar

    y que me arrastre una ola

Dentro del debate tenemos una actividad que es aprender a usar un callejero, de prueba usamos varios enclaves de Albacete pero el reto lo tienen con distintos lugares de Villarrobledo. Gracias a la oficina de Turismo tenemos planos de Villarrobledo para todos. Pues bien, después de aprender a usar el callejero hicimos dos equipos para jugar con el callejero de Villarrobledo.

BUSCAR EN EL PLANO

Cada equipo debe encontrar 2 lugares de cada bloque en el plano, localizando el cuadrante correspondiente según el eje de coordenadas. Cada lugar tendrá una puntuación dependiendo de la dificultad. Gana, quienes más puntos sumen y lo hagan en menos tiempo.


PATRIMONIO RELIGIOSO

Convento de las Carmelitas descalzas (3 puntos)

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (5 puntos)

Convento hermanas Clarisas (2 puntos)

Ermita de la Soledad (3 puntos)

Ermita de San Cristóbal (4 puntos)

Iglesia de Santa María (1 punto)

Iglesia de San Blas (1 punto)

Iglesia del Pio XII (5 puntos)

Santuario de Nuestra Señora de la Caridad (1 punto)

Iglesia de San Sebastián (2 puntos)

Convento de la Purísima Concepción y San Bernardo (1 punto)


PATRIMONIO CIVIL

Ayuntamiento (1 punto)

Casa de Andrés López Muñoz (3 puntos)

Plaza de Toros (3 puntos)

Gran teatro (2 puntos)

Calle Enrique Arce (5 puntos)

Circulo Mercantil (1 punto)

Mercado Municipal de Abastos (2 puntos)

Los Carrillos (1 punto)


PARQUES Y JARDINES

Parque de Nuestra Señora de la Caridad (2 puntos)

Parque de Acacio Moreno (2 puntos)

Parque Juan Valero/San Antón (3 puntos)

Parque del Barrio Asturias (2 puntos)

Parque del Oeste (2 puntos)

Jardinillos municipales (1 punto)

Parque de las Especies Autóctonas (3 puntos)

Parque de Los Tinajeros (2 puntos)


MUSEOS Y BIBLIOTECAS

Biblioteca Silo del Conocimiento (2 puntos)

Museo-Biblioteca (1 punto)

Centro de Interpretación de Alfarería Tinajera (5 puntos)


Todo lo que sea competir unos contra otros les encanta y así integramos rápidamente a las incorporaciones. El equipo vencedor es lo de menos lo importante es que entre los 5 componentes se repartan el trabajo y busquen en equipo.

No solo teníamos esta actividad preparada. Además de buscar en un plano les propusimos una serie de retos personales para encontrar nuestro propósito en la vida, como nuestro monstruoso protagonista.


De cada bloque de propósitos tienen que elegir dos. Hay propósitos realizables y otros "irrealizables". Hay propósitos que ya han hecho y otros que no han hecho. Así que entre los que han hecho y los que no tienen que elegir dos retos de cada bloque como decía e intentar realizarlos antes de la siguiente sesión en tres semanas.


La salud y el deporte

  1. Bucear a una profundidad de 800 metros

  2. Nadar 500 metros.

  3. Eliminar 2-3 alimentos poco saludables de su dieta.

  4. Alcanzar corriendo una distancia de 5 km.

  5. Por un fin de semana comer solo la comida que preparé yo mismo o con ayuda.

  6. Afianzar mi posición ante la vida: «Yo estoy bien, los demás están bien».

  7. Mejorar mi juego en mi deporte favorito.

  8. El Gym. Entrenarme 2-3 veces durante el reto.

Objetivos en el trabajo, la carrera. Objetivos financieros

  1. Entender la naturaleza de su vocación: humanistas, matemáticas y letras.

  2. Duplicar los ingresos.

  3. Vivir una semana sin asuntos urgentes.

  4. Ingresos pasivos (10€ mientras dura el reto)

  5. Trabajar en casa. Colaborar en una tarea diaria.

  6. Anotar todos los gastos e ingresos durante el reto.

  7. Meter y echar a alguien de un juego.

El entorno, amigos

  1. Hablar en público al menos una vez.

  2. Conocer a alguien nuevo del colegio.

  3. Ser capaz de escuchar a tu conversador.

  4. Organizar una tarde de juegos de mesa.

Relaciones personales, familia

  1. Visitar un psicólogo para hacer la terapia de grupo. Formar su propia opinión.

  2. Amar incondicionalmente. Curar la neurosis.

  3. Casarse” por amor.

  4. Ser padre o madre. Crecer y educar a un niño sin influenciarlo negativamente.

  5. Organizar un viaje espontáneo.

Actividades recreativas. Luminosidad de la vida

  1. Visitar otro continente.

  2. Bañarse en dos océanos.

  3. Quedarse 2 meses en un país desconocido.

  4. Ser espontáneo. No tener miedo de hacer el ridículo.

  5. «Rey de la Montaña» – subir a una pirámide.

Objetivos de desarrollo personal, inteligencia

  1. Leer 12 o más libros.

  2. Viajar a Albacete.

  3. Aprender tres palabras nuevas en inglés cada día.

  4. Aprender algo de un segundo idioma extranjero.

  5. Cumplir el plan por lo menos al 75%.

  6. Escribir 10 emails a amigos.

  7. Cenar en uno de los mejores restaurantes de la ciudad sin dejar la propina luego.

El arte

  1. Aprender a dibujar. Pintar 1 cuadro.

  2. Tocar una melodía con una flauta, piano, guitarra o instrumentos de percusión.

  3. Escoger un hobby y pensar cómo usarlo para recibir ingresos.

  4. Cantar una canción en el karaoke o en un estudio.

  5. Aprender a bailar. Bailar en una coreografía por lo menos un minuto y más.

  6. Trabajos manuales. Manualidades de papel, tela, barro, plastilina, piel.

La espiritualidad

  1. Desarrollar la habilidad de superar las convicciones/creencias. Aprender algo nuevo sobre algo que estabas muy confiado y seguro.

  2. Cambiar algún hábito viejo. Aprender a cambiar los hábitos.

  3. Definir su vocación.

  4. Practicar la meditación. Asistir a un curso.

  5. Aprender a superar los miedos. Superar un miedo.

  6. Adquirir una experiencia no muy tradicional. Ej.: la astrología, las experiencias extra-corporales, constelaciones familiares.


Hablando de cada uno de los propósitos nos divertimos un montón y nos conocimos un poco mejor. Para acabar la sesión de hora y media repartimos el siguiente ejemplar de lectura y último El capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes de Dav Pilkey.

Comentarios