El camión de papel de Roberto Aliaga

 Calcetines se enfrenta a su penúltimo cuento, el más pequeño de los clubes de lectura... por edades... ya llegan a leer más de 40 páginas. Cuando empezamos no salíamos de las mayúsculas y ya tenemos unas lectoras y lectores Licenciados.


Un día llegó a Villasilla un señor que tenía cara de cartón. Se llamaba Uriel y conducía un camión de papel. Y, además, quería quedarse con todo el papel que hubiera por el pueblo... ¿Para qué? ¿Qué será lo que busca Uriel? ¿Una carta?¿O lo querrá para hacer fuego y calentarse con él? Uriel nos enseñará lo importante que es reciclar.

Y todo esto vimos con Calcetines.

DEBATE


  1. ¿Te ha gustado el libro, del uno al diez qué valoración le das?

  2. ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Cual menos?

  3. ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento? ¿Qué es lo que menos?

  4. ¿Hay alguna palabra que no conozcais en el cuento?

  5. Villasilla… ¡Qué nombre más raro! Vamos a inventarnos un nombre para el pueblo Villacasa, Villamesa, Villamasa, Villatableta.

  6. ¿Sabéis qué es un alcalde?

  7. ¿Habéis conocido alguna vez a alguno?

  8. ¿Sabéis hablar con acento extranjero? Alemán, mejicano, cubano, árabe, oriental…

  9. El alcalde usa el papel para envolver regalos, para la carta de los RRMM, para libros, aviones… ¿y tú, para que usas el papel?

  10. Uriel va a robar el papel porque el alcalde no se lo quiere dar… ¿qué haríais para convencer al Alcalde?

  11. Un camión aspiradora. ¿De qué otra forma se os ocurre recoger el papel?

  12. Dice que dentro del almacén había cintas transportadoras que parecían una montaña rusa… ¿os habéis montado en alguna?

  13. ¿Sabéis que significa “Buscar una aguja en un pajar”?

  14. ¿Sabéis de donde se obtiene el papel?

  15. El Alcalde es alcalde, barrendero, policía… qué otros oficios creéis que podría hacer este Alcalde?

  16. Uriel compone canciones con las letras que guarda… ¿qué podríamos hacer nosotros?

Y después hicieron estas fichas; tuvieron que repasar el camino hasta el contenedor de papel. Después tenían que averiguar a qué contenedor pertenece cada residuo y por último nos hicimos unas gafas de papel.






Comentarios