El archipiélago de la Cabra de Antonio Rubio

El último libro de este curso para Atrapacuentos ha sido El archipiélago de la Cabra de Antonio Rubio con ilustraciones de Jesús Gabán. Novela infantil de piratas malos, malos, donde los haya.


Una banda de piratas se dedica a abordar barcos, buscar tesoros, secuestrar princesitas... Pero no siempre tienen éxito en sus aventuras, como les ocurrió con la princesa llorona, que con sus lágrimas atraía la tormenta. Tampoco faltan el loro, la pata de palo, y hasta una pacífica cabra que habita una isla.

Antonio Rubio

El Puente del Arzobispo, Toledo, 1953 Maestro durante 40 años y poeta que, a su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares, suma la pasión por leer y escribir. Participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Dirige la colección de poesía Trece Lunas del sello FAKTORÍA K. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan la colección De la cuna a la luna, “Aurelio”, “Colores”, “Números”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, “Almanaque musical”, “Las alas del AVEcedario” y “7 Llaves de cuento” (KALANDRAKA)

Jesús Gabán

(Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1957) es un ilustrador español, que dibuja para libros infantiles y juveniles desde 1981. Tiene libros publicados en varios países europeos, Brasil, Estados Unidos y Japón.1

Ha sido finalista en los premios Apel-les Mestres y Lazarillo, y tiene un diploma de honor y dos menciones especiales en distintas convocatorias del Premio Catalonia. Ha recibido en tres ocasiones, en 1984,[1988] y [2000], el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura y, en 1995, consiguió el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María. Lista de Honor Premio C.C.I. en 1998. Su libro “Abdul y el león del Atlas” fue elegido en el “VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil” organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los “Cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX”. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países. Invitado por el Instituto Cervantes a participar en sus programas culturales en diversas sedes del mundo.

Empezamos hablando del cuento con el Debate.

TODOS A SUS PUESTOS!...

  1. Puntuación del libro. ¿Del uno al diez, cuánto os ha gustado?

  2. ¿Qué otro título le pondríais al libro?

  3. ¿Cuál de los piratas o personajes os ha caído mejor? ¿Y cuál peor?

  4. ¿Qué nombres de piratas famosos conocéis? (Barbanegra, Barbarroja, Capitán Garfio, Jack Sparrow…) ¿Si fueras un pirata, ¿qué nombre te pondrías?

  5. Este cuento comienza diciendo que los cinco piratas se dedicaban a piratear. ¿En qué creéis que consiste eso?

  6. ¿Qué creéis que le ha pasado al Capitán para estar tan mutilado, le falta la mano y la pierna izquierda y el ojo derecho? Vamos a imaginar que tipo de desgracias puede haber vivido… o si han sido por sus actos de piratería…

  7. Vamos a describir a los demás piratas según su ilustración. Pagina 14-17

  8. ¿Conocéis palabras o frases típicas de barcos o de piratas? EXPRESIONES DE PIRATERÍA. VAMOS A DECIRLAS COMO LO HARÍA EL CAPITÁN (recogidas más abajo).

  9. ¿Conocéis alguna canción pirata? En el libro (págs. 25 y 33) aparece una. ¿Alguien se atreve a cantarla?

  10. El loro era un poco maleducado. ¿Qué le enseñaríais a decir a un loro?

  11. ¿De dónde pensáis que pudo salir la cabra? Página 22. Los piratas la utilizaron para diferenciar su isla entre las ciento una. ¿Para qué otra cosa podrían haberla utilizado? La cabra se llamaba Cabra. ¿Cómo la habríais llamado vosotros?

  12. Los piratas quedan pegados a los baúles con engrudo y se salvaron gracias al loro y al garfio libre del capitán… (pág. 30) ¿cómo habrías cogido los cofres?

  13. En los cofres transportaban gallinas, es normal? Que transportaríais en cofres?(pág. 34) ¿para qué usaríais las gallinas?

  14. No hemos hablado de la pared de cristal-roca de la guarida ¿qué os parece?

  15. ¿Qué pícaro en loro dejando excrementos en cuaderno de bitácora del capitán? Sabéis qué es un cuaderno de bitácora? (pág. 40)

  16. La princesa tiene los ojos como las nueces ¿qué quiere decir? Que están arrugados, que parecen un cerebro...(41)

  17. ¿A qué huele una princesa? (pág. 41) Jazmín y Bergamota, qué es?

  18. La bandera del barco real donde viene la princesa es un triángulo azul turquesa con una corona amarilla (pág. 43 y 45)… SIN MIRAR AL DE AL LADO, TIENES CINCO MINUTOS PARA DIBUJAR TU PROPIA BANDERA REAL. DESPUÉS VOTAMOS Y QUE GANE LA MEJOR.

  19. Los piratas son un poco torpes intentando calmar a la princesa (la mandan encerrar en la bodega, le hablan de destilación de licores, le cuentan historias de caníbales…). ¡El barco se estaba inundando de lágrimas! ¿Qué habríais hecho vosotros para calmar su llanto?

  20. Un relámpago partió el cielo en dos trozos. Un trueno magulló la atmósfera igual que un carro de bueyes rodara por una cuesta empedrada. Ráfagas de viento como látigos que azotan un triste bajel de velas…

El autor usa muchas comparaciones Resaltar las semejanzas que existen entre distintos elementos a partir de un nexo gramatical explícito.

Ejemplo: “Estaba oscuro como boca de lobo”

y metáforas… Identificación de un elemento real con otro con el que mantiene semejanza.

Ejemplo: “Miré las perlas de su boca”

a ver quien hace comparaciones con RELAMPAGO, TRUENO Y VIENTO

  1. El rey se deshizo de la princesa por no oírla llorar...¿Qué opináis de eso? ¿Crees que vuestros padres podrían hacer tal cosa cuando os ponéis un poco pesaditos?

  2. ¿Dónde creéis que prefería vivir la niña, en palacio o con los piratas? ¿Por qué?

  3. La princesa durmió varios días...¿cuánto es lo máximo que habéis permanecido dormidos?

  4. (Pág. 80). “La niña fue ondina, sirena y sílfide después”. ¿Sabéis qué es cada cosa? En la mitología griega se llamaba ondinas a las ninfas acuáticas náyades de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes, al igual que las nereidas, mitad mujer y mitad pez. Sílfide: Ninfa o espíritu elemental del aire de la mitología germánica. Tiene alas y aspecto delicado.

  5. El capitán y la niña terminan sembrando manzanos. ¿Vosotros habéis sembrado algo alguna vez? ¿Qué cosa?

  6. ¿Qué os ha parecido el final del libro? ¿Creéis que es un final feliz? ¿Para todos los personajes o solo para algunos?


Continuamos con las palabras raras de la novela.

PALABRAS RARAS

APOSTURA (20)--- Forma

ATLAS (24) Libro de mapas

TÍSICO (24) --- Extremadamente flaco

JARCIAS --- Conjunto de cuerdas y cabos de un barco

CORNAMUSA --- Trompeta en forma de cuerno con una vuelta en medio.

AVIZORAR --- Descubrir algo buscando con atención

BERGAMOTA --- Fruta ácida parecida a la naranja de color amarillo. No se come pero su cáscara se usa para cosméticos y esencias.


Las expresiones de piratas que usamos en la pregunta 8 son éstas, tienen que decirlas entonando como si fueran piratas:

¡Ah del barco! Se utiliza para hacerle señas a un barco o a una persona para captar su atención.

¡Arr / ¡Argh / Arrgh! / ¡Yarr! / ¡Harr! Etc. Término pirata general que se puede utilizar con cualquier cosa.

¡Alto ahí! Se utiliza como orden de detenerse o desistir.

¡Abran paso! Se utiliza para despejar un camino en un espacio lleno de gente.

Ha ido a dar con sus huesos en el fondo del mar. Está muerto.

¡Por las barbas de Neptuno! Expresión arcaica de sorpresa.

¡Ojo al Parche! Expresión arcaica de que pongas atención.

¡Echar un trago! Beber una bebida (a veces varias).

¡A la orden, mi capitán!

Pillastre Un sinvergüenza mentiroso y de poco fiar.

¡Malditos canallas!

"A toda vela". Desplegar las tres velas,

Pasear por la plancha. Ser obligado (por los piratas, por ejemplo) a caminar por una tabla extendida sobre uno de los costados del buque, para morir ahogado.

Levar anclas. Tirar del ancla para zarpar.

El azul. El mar.


En la pregunta 12 se habla del engrudo que usan los marineros para dejar pegados a los piratas en las asas de los cofres, pero el leal loro los ayuda usando un mejunje con escamas de pez hacha. Vamos a jugar con los nombres de peces raros para saber si exsiten o no.

NOMBRES DE PECES RAROS...EXISTEN O NO

Tacha el nombre que creas que es inventado

  1. Pejelagarto --- Pez caimán

  2. Pez violín --- Pez guitarra

  3. Pez dragón --- Pez kaito

  4. Pez roca --- Pez piedra

  5. Pez gota --- Pez bota

  6. Pez hacha --- Pez cachas

  7. Pez sierra --- Pez montaña

  8. Pez sol --- Pez luna

  9. Pez loro --- Pez tucán

  10. Pez rosado con manos --- Pez verde con pies

  11. Pez león --- Pez jaguar

  12. Pez murciélago de labios azules --- Pez murciélago de labios rojos

Les mostramos en la pantalla del proyector cuales son los que existen con una imagen.

Una vez acabado el debate pasamos a las fichas que tenemos preparadas, un juego de los errores, una sopa de letras con nombres de barcos de vela y un crucigrama.




Y con esto damos por concluido el club de lectura Atrapacuentos por este curso. Hasta pronto.

Comentarios