La biblioteca de Hogwarts y El misterio del Sombrero Seleccionador

Bienvenidas/os a esta actividad relacionada con el mundo de Harry Potter. Está preparada para las/os participantes de los clubes de lectura de No Todo Es Conocimiento. Cada sesión está pensada para cuatro o cinco magos o brujas. Es una búsqueda del tesoro adaptada al universo de JK Rowling, donde las aspirantes a brujas y magos deben resolver El misterio del Encantamiento del Sombrero Seleccionador.  



Esta entrada está hecha para que todo el que quiera reproducir o adaptar esta actividad para su biblioteca, pueda hacerlo. Se aceptan sugerencias o posibles cambios para dejar una actividad bien hecha :)

La duración de la actividad está pensada para una hora aproximadamente (65 min.), pero dependerá de la dificultad y la ayuda que prestemos a los aspirantes a mago o bruja. Para que la actividad no se prolongue en el tiempo he preparado esta temporalización: 

  1. Llegada a King's Cross a la hora acordada.
  2. Atravesar la pared del anden 9 y 3/4.
  3. Acceso a la biblioteca de Hogwarts siguiendo las señales, observando la decoración. Hemos preparado un fotocol o photocall con el cartel de Se busca Mago/Bruja. Estos tres primeros pasos en 5 minutos está hecho
  4. Ceremonia para la selección de la casa de Hogwarts, el tiempo depende de la cantidad que haya en cada grupo. Se pondrán el Sombrero Seleccionador y sacarán una tarjeta de la saca con la correspondiente foto para recordar el momento. (máximo 5 minutos)
  5. Presentación del misterio por el bibliotecario y lectura del primer enigma (3 minutos)
  6. Primer enigma. Snitch doradas. (no más de 7 minutos)
  7. Segundo enigma. Puzle. (5 minutos)
  8. Tercer enigma. Ajedrez. (8 minutos)
  9. Cuarto enigma. Memory (7 minutos)
  10. Quinto enigma. Lanza-hechizos. (5 minutos)
  11. Sexto enigma. Código secreto. (7 minutos)
  12. Descubrir al culpable con las letras. (3 minutos)
  13. Seguir los pasos de la receta de la pócima (5 minutos)
  14. Disfrutar de la pócima y fotos brindando (10 minutos)

Los pequeños recibirán una carta (PDF) donde dice el día que tienen que venir. En la carta tendrán una serie de premisas que tienen que cumplir (traer) (lupa, lápiz o bolígrafo, guantes de látex, saber a que casa quieren pertenecer, su varita mágica...).


No cabe duda, que los que quieran venir con sus trajes de sus casas favoritas o algún detalle, lo pueden hacer.

Una vez lleguen a la estación de King's Cross (es la entrada de la biblioteca) tendrán que cruzar el anden 9 3/4 . Posteriormente, seguirán las señales que lo lleven a Hogwarts.

Casualmente señala hacia la sala infantil y juvenil.


Pero hay algo misterioso, por el camino que tienen que hacer, hay carteles de Se busca bruja y Se busca mago con sus caras (los protagonistas del día) gracias a la complicidad de los padres les hemos preparado esta sorpresa, después de pasar por el photocall, se encuentran con que su foto ya está en los carteles de se busca... ¿algo raro pasa? 

Una vez se han reunido todos los aspirantes a magos o brujas, pasaremos a seleccionar la casa de cada uno de ellos. 

La señora McGonagall es quién realiza la ceremonia, que en sus ratos libres ayudante del bibliotecario. Pero el Sombrero Seleccionador actúa de un modo extraño, los/as aspirantes a mago/bruja son todos nombrados para la honorable casa  de Slytherin ¿más cosas raras? (les pedimos a los/as participantes que no digan a que casa les ha tocado hasta que todos han pasado por el Sombrero Seleccionador) ;). 

(Para la selección hemos hecho pequeñas tarjetas de Slytherin y las hemos introducido dentro de una saca. Cada participante ha extraído una tarjeta)

 Parece que alguien ha podido encantar al sombrero seleccionador ¿Quién habrá embrujado al sombrero?, ¿habrá sido El que no se puede nombrar, Lord Voldemort, bromistas como los gemelos Weasly, el señor Filch que se quiere vengar de todos los estudiantes, Snape que quiere más alumnos para Slytherin?

El bibliotecario ha recibido un paquete con una nota (PDF) y una serie de libros con un sobre en cada uno (casualmente en los libros de Harry Potter, empiezan por el segundo libro ya que el primero es el que se han llevado para el club de lectura y como les dice en la carta de Hogwarts tienen que traer). En cada libro hay un sobre que contiene un enigma y cada vez que superen uno, obtendrán una letra (mejor poner desordenadas las letras :) y un premio (un ingrediente para hacer cerveza de mantequilla, a la postre, la pócima con la que liberarán del hechizo al sombrero seleccionador y a ellos mismos). El bibliotecario propone a los aspirantes a mago/bruja resolver El misterio del encantamiento del sombrero seleccionador con su ayuda.

Estos son los enigmas en el orden que dice el malvado encantador de sombreros que hay que seguir. Así que repasamos con los/as aspirantes los títulos de los libros de Harry Potter.

  • Harry Potter y la Camara Secreta. Encuentra las snitch doradas (de las mejores ideas de Sara) por la biblioteca. ¿Sabes jugar al Quidditch?. Dos snitch doradas se han escapado por la biblioteca, ¡encuéntralas!. Pista, hay una en la sala infantil y otra en la sala de adultos. otra pista, recuerda que el Quidditch es un deporte (796). La señora Mcgonagall, que casualmente está en el mostrador de la biblioteca de Hogwarts y les ayuda a buscar los deportes en la biblioteca. Letra E, premio Chemanté (dulce de leche, mantequilla y leche, todo mezclado)

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Encuentra la pieza en el puzzle mal colocada. Usas gafas? límpialas, te has traído tu lupa?, úsala, porque estás preparado/a. Busca la ficha mal colocada. 

 

Con la lupa que te pedimos en la carta podrás ayudarte para encontrarla. Letra E, premio Nailla (Vainilla y nata mezclada)

 

  • Jugada de ajedrez. Tenemos dos tableros de ajedrez con las fichas colocadas en sitios distintos (uno en cualquier lugar de la biblioteca, Tablero A, y otro en la sala infantil, Tablero B ). Hay que dejar las piezas exactamente iguales en los dos tableros. ¿Te sabes la última jugada de Harry Potter y la piedra filosofal? 
Como serán varias sesiones, unas veces usaremos el tablero cuando empieza el movimiento decisivo y otras será cuando termina la partida, exactamente como reflejan estas imágenes. Letra S, premio Canella (canela)


  • Memory. (la dificultad irá en función de la edad). En vez de encontrar parejas tienen que encontrar tríos para añadir dificultad. También se pueden pedir más tríos (todas las cartas) o un numero determinado de tríos. Esta plantilla es la que hemos usado para preparar el juego. Para que no se vea por detrás las hemos pegado a una cartulina, recortado y plastificado. Letra P, premio Nuez Emboscada (nuez moscada)


  • Aprendiz de Bruja/Mago. Hay que decir cinco hechizos  correctamente todos los componentes del equipo con la aplicación lanza-hechizos del Bit agitando sus varitas. Para esto usaremos la pantalla y el portátil ya que tiene el micrófono incorporado. Así que los participantes deben recitar a coro y agitando sus varitas a la vez. Para ayudarlos hemos sacado unos cuantos hechizos (PDF) y los hemos puesto en el proyector. Letra E, premio. Premio Baba de Vaca (nata montada) 

  • Tenemos que descifrar el código secreto. (Hemos envejecido este ABECEDARIO con posos del café y té mezclado con un pincel). con la ayuda de un lápiz o bolígrafo. Letra V. Cadabramelo y los pasos a seguir de la poción (receta de cerveza de mantequilla)






Cada enigma/juego tiene como resultado una letra (para descubrir al culpable) y un ingrediente mágico para hacer cerveza de mantequilla. Como los sobres donde van los enigmas son de tamaño cuartilla vamos a introducir el enigma, la letra plastificada y cómo realizar la pócima. Cuando tengan todas las letras y con la ayuda de la última prueba, podrán descubrir quién es el personaje que ha encantado al Sombrero Seleccionador.

Las letras que han obtenido han sido; E, E, P, S, E, V... El fantasma más travieso de Hogwarts ha podido encantar a nuestro Sombrero Seleccionador. Ni más ni menos que PEEVES.

Una vez descubierto al culpable, nos ponemos los guantes de látex para realizar la pócima de la CERVEZA DE MANTEQUILLA PARA NIÑOS/AS, basándonos en la receta de cookpad a esta receta le hemos dado nuestro toque añadiendo dulce de leche (una cucharada sopera) cuando se calienta la leche con la mantequilla. 

Terminada la receta de la pócima, todos/as tienen que tomarse el brebaje para desencantarse y liberar al Sombrero Seleccionador del embrujo de Peeves.

Cerveza de mantequilla y pócima desencantadora :)

Terminamos, realizando de nuevo la ceremonia de selección con el Sombrero Seleccionador. Y esta vez si que tendrán la fortuna de cara porque podrán entrar en Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y en la temida Slytherin o puedo que ya no porque menudo susto se han llevado de primeras :).

Agradecer a todos los/as compañeros que han participado en la elaboración de toda la decoración (Juani, Rocío, Gabina, Bravo, Montero) y en todas las manualidades que les he pedido. A Pedro Sevilla por su paciencia y trabajazo pintando todas las cristaleras, a Herrajes Orea por darnos mucho material del que hemos usado para decorar. Y a Malu, por ayudar en todo y de todo.






























Comentarios