Bat Pat y el Superrobot hambriento de Roberto Pavanello

Después del mal sabor de boca que dejó el anterior libro, elegí un libro más vivo y actual como la saga de Bat Pat que prácticamente conocen todos. Aunque he de decir que no les gustó a todos (Iris y Nerea). 

Bat Pat y el superrobot hambriento se centra en nuestro protagonista y en Leo, uno de los tres hermanos de la familia Silver que vive con Bat Pat. El libro habla sobre el reciclaje de materiales, la competitividad a través de un concurso de inventos con material reciclado, el compañerismo que hay dentro de la familia Silver ayudándose unos a otros (aquí incluyo a Bat Pat, claro), la voluntad de ayudar incluso a quién no se lo merece...


¿Sabéis quién es la criatura que más come del mundo? Hasta hace nada, no tenía dudas, Leo Silver, no hay nada que no sea capaz de engullir, se come cualquier cosa que pase por delante de sus narices. Pero en esta aventura hemos conocido a un monstruo espeluznante que se pasea por el vertedero de Fogville.

Empezamos hablando a nivel general sobre el libro, qué les ha parecido, cuánto lo evaluán del 0 al 10, qué personaje les ha gustado más, cuál no les ha gustado nada... Continuamos con otras preguntas sobre el libro para comprobar que han leído y lo han comprendido.
  1. ¿Quién es Rebecca? la hermana de Leo Silver.
  2. ¿Qué significa Friday Street 17?
  3. ¿Cómo se llama la familia protagonista? Silver
  4. ¿Recicláis en casa? ¿y en el cole? Vamos a comprobar si sabéis a qué contenedor va cada desperdicio (ficha de reciclaje)
  5. ¿Podéis decirme algún sinónimo de deshecho? Basura, bazofia, desperdicio, despojo, cochambre, restos, porquería... y si "caca o miércoles"
  6. Siguiendo con el tema, ¿sabéis qué es un vertedero? es como una papelera pero en gigante, es un basurero.
  7. ¿Cómo se llama la ciudad donde viven los protagonistas? Fogville ¿sabéis que significa? ciudad de la niebla.
  8. ¿También os laváis las manos antes de comer algo? ¿no se os olvida nunca? ¿alguna regañina os habrán echado? Si eres capaz de simular lavarte las manos, abrir el agua, pulsar el jabonero líquido... ¿no puedes hacerlo? ¡ay, ay, ay!
  9. Hay un político en este cuento, ¿quién es? El alcalde
  10. ¿Recordáis que significa MAD? Multi-Atornilladora-Desatornilladora.
  11. ¿Y un sónar, sabéis qué es? Es el sistema que usa un murciélago para desplazarse. Emite un sonido y con sus potentes orejas, es capaz de escuchar el rebote de cualquier cosa que se interponga en su camino, así puede esquivarlo. Ese sistema lo usamos los humanos en algunos medios de transporte... ¿les pregunto cuáles? se usan en los barcos para detectar posibles obstáculos ocultos por el fondo marino, la niebla o simplemente la distancia. Los submarinos para poder desplazarse por el fondo del mar sin chocar con el fondo marino.
  12. ¿Qué hacía el robot gigante en el vertedero? Alimentándose
  13. ¿Sabéis que es un periódico? La respuesta fue muy graciosa, quién y para qué lo usa :)
  14. Toshiro Wasabi es el ingeniero japonés que ha inventado a Manzuko, pero ¿sabéis qué es Wasabi? salsa muy picante. 
  15. ¿Cómo ayudamos para que se vaya el picor lo antes posible? con leche, pepino, pan...
  16. ¿Quién es Manzuko? el Superrobot
  17. Toshiro Wasabi habla de las leyes de la robótica de Isaac Asimov en la página 58. Las repasamos para ver que opinan: Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra. Un robot debe obedecer las órdenees de los seres humanos, a no ser que entre en conflicto con la orden anterior. Un robot debe proteger su existencia siempre que no entre en conflicto con las leyes anteriores.
  18. ¿Tenéis mascota? Los tres hermanos tratan a Bat Pat como uno más de la familia. ¿Hacéis lo mismo con vuestra mascota?
  19. ¿Quién se acuerda cómo se llama el alcalde? Morgan
  20. ¿Por qué falla el robot? Porque está sordo.
  21. Vamos a reirnos ¿cómo miráis cuando estáis enfadados? hay que poner cara de enfadado ¿de tio duro? ¿triste casi llorando?
  22. ¿Sabéis que es un testamento?
  23. ¿Cuál es la comida preferida de Bat Pat? Pudin de mosquitos ¿y la vuestra?
  24. ¿Quién fue hacia el robot para intentar arreglarlo? Bat Pat
  25. ¿Quién no huyó del robot? Rebecca
  26. ¿Y quién salva a Rebecca de que le caiga la torre de electricidad? Manzuko, el superrobot.
  27. Con qué invento ganó el concurso del colegio Leo? BISAUR BIdón Separador AUtomático de Residuos.
Para incentivar el reciclaje, les pedimos a los padres que guardaran 12 tapones de plástico de botellas para reciclar y que los numeraran del 1 al 12. Además de los tapones numerados, tenían que traer dos dados. 

Con este material ibamos a jugar a un juego de mesa. El objetivo del juego es dejar a tu rival sin tapones. Se disponen en fila ordenada los tapones, un rival frente a otro. Para quitar los tapones lo único que hay que hacer es tirar los dados y hacer operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar o dividir) y usar la que te interese para quitar el tapón con el número de la operación aritmética. 

Por ejemplo, si  tiras los dados y sale un 6 y un 2, puedes hacer lo siguiente, 6+2=8, le quitas el tapón 8 a tu rival, 6-2=4, el tapón 4, 6x2=12, el tapón 12, o puedes hacer 6/2=3, le quitas el tapón 3. Al principio es fácil, pero conforme van quedando menos tapones, ya no va siendo tan fácil robarle a tu rival un tapón. 

Como ya hemos dicho, hemos incentivado el reciclaje, dándole una utilidad a un deshecho y hemos cogido destreza con las operaciones aritméticas. :)


Comentarios