Harry Potter y la Cámara de los Secretos de J. K. Rowling

Si el año pasado nos encontramos con El Misterio del Sombrero Seleccionador, este año, tenemos El Otro Diario Secreto. La biblioteca adquirió un ejemplar del El diario de Tom Ryddle, al cuál le acompañaban una pequeña varita mágica con una luz UV y un rotulador de tinta invisible (perfecto para las pruebas).

Como la anterior entrada del primer libro, este post está hecho para poder replicarlo en su totalidad aprovechando la infraestructura disponible. Para realizar esta actividad los usuarios deben haber leído el libro en su integridad. El año pasado les enviamos una carta de Hogwarts convocándolos a la sesión y este año los jóvenes magos y brujas han recibido un Howler urgente de ayuda que el bibliotecario de Hogwarts les ha enviado para resolver un misterio que ha encontrado en un libro.


Entran los jóvenes magos a la biblioteca pasando por el photocall. Todos esperan mientras se van haciendo las fotos e inmortalizar el recuerdo...

Accedemos a la sala infantil y se explican las normas del juego. El juego va a ser cronometrado, las pruebas superadas darán 10 puntos, si además se hacen antes de que venza el tiempo (7  minutos) tendrán 5 puntos extra por cada bonificación de cada prueba (Tabú).

Minerva Mcgonagall ha observado (para los que no vengan disfrazados) que hay alumnos que no tienen casa y obviamente, deben pasar  por la ceremonia del sombrero seleccionador. Una vez que ya todos tienen casa de Hogwarts, empezamos la narración del juego.




INTRODUCCIÓN

Minerva Mcgonagall estaba buscando un libro para recordar una Transformación muy complicada, porque ya sabéis que la profesora Minerva Mcgonagall es la profesora de Transformaciones, ha encontrado un libro sin catalogar y una saca con cartas en una de las estanterías de la sección prohibida y se lo ha dado al bibliotecario para que lo catalogue y lo ponga en disposición de los estudiantes y profesores. 

El bibliotecario, Mikus A. Urdialevich, ha pedido ayuda a las jóvenes brujas y magos de Hogwarts para descubrir el culpable de un malvado acto que se llevó a cabo hace 60 años exactamente. Todos los estudiantes convocados habéis recibido un Howler urgente donde os dice que tenéis que traer (carta).

Ponemos en conocimiento el hallazgo de este diario, el diario de Dobby escrito en 1964. 

Me dispongo a leer el diario.

Yo Dobby, elfo doméstico al cuidado de las necesidades de la familia Slughorn, he podido acceder a los estudios de magia y hechicería en la escuela Hogwarts gracias a mi buen hacer con ellos, me han concedido el premio de poder estudiar en este colegio tan prestigioso. Pero tengo que anunciar que mi querida familia, a la que sirvo, aunque toleran a los magos de origen muggle, piensan que son un poco superiores. Pertenecen a la casa de Slytherin y por eso he accedido a esta casa para estudiar en Hogwarts.

Pero tengo que anunciar que en este año, el de 1964, un alumno de la escuela de Hogwarts intenta volver a abrir la cámara de los secretos. En 1952 lo hizo T. S. Ryddle y 12 años después lo está intentando otro alumno, exactamente el mismo día que estemos haciendo la sesión

No puedo decir su nombre, ya que hacerlo ocasionaría un grave perjuicio a la familia que sirvo y que, me aprecia y acoge, pero no puedo obviar las injusticias y hay que decirlas. Así que, para quién sea capaz de descifrar las pruebas que he ocultado en la biblioteca de Hogwarts, usando como guía mi diario, intentaré que avergües el nombre del sujeto que pretende abrir la Cámara y sembrar el terror entre los alumnos y profesores muggles de Hogwarts.

Un día mientras estudiaba en la biblioteca descubrí que una persona había encontrado el diario secreto de Tom Ryddle y pretendía volver a abrir la cámara de los secretos.

Al día después
Tengo miedo, puede que esté jugando con el bienestar de la familia a la que sirvo. Aunque soy uno de los mejores en la asignatura de  Adivinación, mi futuro me es negado, pero he tenido dos visiones de un mismo hecho que tendrá lugar en el futuro. He visto un coche volando cerca de Hogwarts por los grandes prados, pero hay 5 diferencias entre las dos visiones, encontrarlas. Si lo consigues, te será revelado algo muy importante para poder descubrir a ese estudiante. Imagen 1, imagen 2, para aumentar la dificultad se pueden poner otras imágenes que puedan hacer despistar a los participantes.

Escrito en tinta invisible "TAQUILLAS" o se puede dibujar unas taquillas en el diario. Una vez lo hayas conseguido podrás encontrar  en las taquillas de la biblioteca de Hogwarts una letra del nombre del estudiante .-C-.


Al día siguiente, en el diario, se encuentra otra anotación.

Hay un juego de palabras prohibidas, y no me refiero a quién tú ya sabes, el mago que no debe ser nombrado.


-- Profesora Mcgonagall-- ¡Ahhh! Por eso estaba junto el diario esta bolsa, lo guardé por si era importante.

(Consigue descubrir a 5 personajes de los 16, si consigues más en el mismo tiempo,  2 puntos más  conseguiréis para tu equipo por cada tarjeta adivinada. Al finalizar, tendréis otra letra de recompensa -A-).



Tres días después
Han pasado 3 días desde la última vez que escribí en el diario, solo puedo decir que siento miedo, creo que sospechan de mi. Creo que hay más de un alumno metido en el ajo... Creo que podré escribir sin que me vean, aún no saben que tengo un diario. En otra visión que he tenido he visto una imagen partida en 18 pedazos (PUZLE), uno a uno he podido crear una imagen completa que está en la sala infantil, pero los pedazos los escondí en otra salida. Encontrarla para localizar otra letra secreta. -S-

Una semana después. 
Me siguen, creo que saben que lo sé, por desgracia sigo sin ver nada de mi futuro, por más que me concentro no tengo ninguna visión de lo que me ocurrirá. Léeme con atención, las únicas visiones que tengo, son muy extrañas, ahora veo una lista de nombres en una cámara frigorífica de la biblioteca. Tras uno de los nombres encontraréis otra pista -T-.

Esta prueba consiste en saber los nombres y apellidos de los personajes, si te has leído el libro podrás hacerlo, siempre tenemos una pequeña ayuda, siempre plastificado para que no se deteriore, por un lado los nombres y por otro los apellidos, detrás de uno de los nombres que no aparece en la película está la letra oculta.

 Un mes más tarde.

Estoy encerrado en el baño de chicas del segundo piso, el de Mirtle, La Llorona, es el único sitio que he encontrado donde sólo me siento observado por Mirtle. Es curioso, pensé que sólo había en el grifo que no funciona una serpiente, pero he encontrado otra en otro sitio y he pensado otra forma de ocultar la letra. Encuentra la pizarra donde tienes que escribir unos hechizos y piensa dónde he ocultado la letra, -L-

Para esta prueba usamos el baño de las chicas, a semejanza del trío protagonista. Como la prueba es escribir de derecha a izquierda como si hubiera un espejo en la línea que divide las dos partes de la pizarra, la letra estaba oculta en el marco del espejo del baño de las chicas. Además, para facilitar la búsqueda pusimos una pegatina de una serpiente en el lado izquierdo del marco para que en el derecho estuviera la letra (al revés también:) 

Dos días más tarde.

Creo que me han descubierto, saben que lo sé, estoy seguro, todos mis compañeros de Slytherin me miran con odio, o eso creo yo, me estoy volviendo loco. Me he escondido en la Sección Prohibida de la biblioteca. Voy a dejar escondido el diario entre estos libros. Aquí no pueden entrar los alumnos sin permiso, menos mal que no me han pillado a mi. Hay una sala en la biblioteca que tiene una pizarra blanca colgada en la pared, búscala. En ella hay que dibujar cuatro cosas. ¡Ohhh, no! ¡Me han descubieeeee...!   Te darán la clave para la última pista -E-


Una vez que ya tienen todas las letras, han formado C-A-S-T-L-E (si las desordenamos, más complicado). En la biblioteca tenemos tres castillos de Hogwarts distribuidos por las instalaciones ¿dónde estará el nombre del culpable? Lo único seguro es que vas a necesitar tu Mano de la Gloria para encontrarlo :D



Gracias a Raquel, Isabel, Bravo, Malu y Paco por colaborar de una manera u otra en el diseño, desarrollo y difusión de esta actividad.



Comentarios