Coraline de Neil Gaiman

 Uno de mis escritores favoritos es Neil Gaiman, la oscuridad mezclada con algo de terror y fantasía son sus características principales. Coraline es una niña de once años que acaba de llegar a su nueva casa. Sus padres están muy ocupados terminando un libro y por sugerencia de su padre, explora toda la casa encontrando una puerta pequeña y cerrada. Al abrirla su madre la encuentran tapiada...  Una noche esa puerta tapiada se encuentra abierta y a través de un oscuro pasadizo la llave a un mundo paralelo donde todo es casi perfecto.

Al regresar de allí, Coraline descubre que sus padres han sido raptados... por La Otra Madre del otro mundo... que también ha raptado las almas de otros niños que han llegado hasta ella.


El tema principal de este libro es la autosuperación de los miedos de la protagonista, es decir, desde los ojos de una niña. Además, la soledad de la protagonista mientras se decide ir a salvar a sus padres es otro tema que tocaremos. La tentación de obtener todo lo que quieres sin un sacrificio también la encontramos en la novela. 

Estos temas son muy importantes para los participantes del club porque más o menos están en la misma edad que Coraline. Empiezan a encontrarse problemas y deben solucionarlos sin la ayuda de sus padres. A veces, se encuentran solos y deben aprender a vivir esos momentos. Todo lo que se consigue sin esfuerzo, normalmente dura poco. Coraline no quiere todo lo que le ofrece la Otra Madre,  ya que esta se lo ofrece simplemente pidiéndolo pero a cambio de sacrificarse ella. Coraline es capaz de soportar la tentación de conseguir las cosas fáciles y luchar por lo que ella quiere.

 DEBATE

  1. ¿Quién es curiosa/o como Coraline?

  2. ¿Habéis vivido alguna mudanza en casa?

  3. ¿Por qué creéis que los padres de Coraline no le dedican mucho tiempo?

  4. ¿A qué se dedicaban las señoritas Spink y Forcible? (15) Actrices

  5. ¿Qué estaba adiestrando el anciano excéntrico que vive en el 3º? (16) Circo de ratones

  6. ¿Qué es el corro de brujas? (16) Grupo de hongos venenosos que huelen fatal si los pisas.

  7. ¿Sabéis cómo se llama? Sr. Bobo

  8. Coraline se considera una exploradora ¿y vosotros/as?

  9. Parece que llueve tanto como está lloviendo aquí pero ¿os gustan los días de lluvia?

  10. ¿Qué animal ponía muy nerviosa a Coraline? (21) Las arañas

  11. Las dos mujeres hacían teatro ¿os gustaría participar en una obra de teatro?

  12. ¿Qué le dio la srta. Spink cuando le leyó el futuro en los posos del té? (31) Una piedra con un agujero en el centro que la protegerá.

  13. ¿Para qué fueron a la ciudad más cercana Coraline y su madre? (33) Para comprarle ropa para el colegio.

  14. A Coraline no le dejan elegir la ropa pero, ¿y a vosotros/as? (34)

  15. Sabéis cómo se llaman los cuadros como el que describe Coraline “Cuadro al Oleo de un cuenco lleno de fruta”? (35) Naturaleza muerta

  16. Coraline atraviesa una puerta del salón y la lleva a otro mundo, ¿sabéis de otro libro parecido? Alicia en el país de las maravillas

  17. En un principio, los otros padres parecen mejores que los primeros, ¿o no? (36-37)

  18. ¿Creéis que es bueno que se conceda todo lo que quieren los niños? La Otra Madre le da todo lo que cree que le puede gustar a Coraline.

  19. ¿Hay otros gatos? (43) No

  20. ¿Qué significa egocentrismo insoportable? (45) El gato quería ser el centro de atención hasta tal punto que es borde, incomodando a Coraline, incluso a nosotros como lectores.

  21. ¿Qué espectáculo hicieron Míriam y Abril y cogieron como voluntaria a Coraline? (49) Le pusieron un globo en la cabeza, la srta. Spink vendó los ojos de la srta. Forcible, y ésta lanzó un cuchillo que hizo explotar el globo.

  22. ¿Qué le dieron como premio por ser voluntaria la srta. Spink y la srta. Forcible? (49) Una caja de bombones que compartió con perrito que estaba sentado junto a ella

    ESCRIBIR DEL REVÉS (58) como en el espejo. Vamos a escribir la historia de Coraline en el ordenador de su padre.

    LA HISTORIA DE CORALINE.

    HABÍA UNA NIÑA QUE SE LLAMAVA MANZANA. BAILAVA MUCHO. BAILAVA SIN PARAR HASTA QUE SUS PIES SE CONBIRTIRON EN SALCHICHAS. FIN.

  23. ¿Cómo crees que se sintió Coraline al volver del Otro Mundo y descubrir que sus padres no estaban?

  24. Por explorar con su padre les picaron las avispas, ¿qué hizo su padre para protegerla? (61) Le dijo que se marchara rápidamente mientras el se quedaba quieto para que le picaran y ella pudiera huir ilesa.

  25. ¿Qué es una palmatoria? (60) es un porta-velas con una base amplia debajo para la cera caliente

  26. ¿Entendéis esta frase “La ingratitud de una hija es más punzante que el diente de un reptil”? (78) El daño que una hija a una madre duele más que cualquier mordedura, es el daño que más duele

  27. ¿Creéis que los niños detrás del espejo son fantasmas? (cap. 7, 83-88)

  28. ¿Cómo creéis que llegaron allí los fantasmas?

  29. ¿Os atreveríais a jugar contra la Otra Madre? (93)

  30. ¿Qué son los “dijes”? (96) Colgantes que tienen algunas pulseras.

  31. ¿Dónde estaba la primera canica? (97) En su dormitorio dentro de la caja de juguetes.

  32. ¿Y la segunda? Sobre el escenario de la casa de Miriam y Abril dentro de un saco pegajoso, la sujetaba una mano.

  33. ¿Quién le dio una llave a Coraline para entrar en uno de los pisos (106) La otra madre, la llave del piso que estaba completamente vacío, sólo tenía una trampilla de acceso al sótano.

  34. ¿Qué había en el sótano del piso vacío? (109) Algo que parecía un gusano del tamaño de una persona, era su Otro padre

  35. ¿Cómo se escapó de El Otro Padre? (111) Quitándole el botón que le quedaba en el ojo

  36. ¿En qué se convirtió el otro viejo excéntrico que vivía en el 3º? (118) En un montón de ratas y la más grande tenía la 3ª canica.

  37. ¿Quién capturó a la rata que llevaba la canica? (120) El gato

  38. ¿Cómo engaña a La Otra Madre? Diciéndole que sus padres estaban escondidos en el pasadizo entre las dos casas

  39. ¿Dónde estaban los padres escondidos? (128) Dentro de la bola de cristal sobre la repisa de la chimenea.

  40. ¿Cuál fue la última cena del libro? (136-137) Pizza con piña, la pizza la había hecho su padre y estaba quemada por unos lados y cruda por otros.

  41. ¿Qué se había colado en la casa de Coraline de la otra madre? (142) La mano derecha de La Otra Madre, la mano con la que comía los escarabajos.

  42. ¿A quién hirió la mano de La Otra Madre? (146-147) A Hamish, el perro de la srta. Spink y la srta. Forcible.

  43. ¿Cómo se deshizo Coraline de la llave y la mano? (150-152) Con una merienda de muñecas en el campo sobre un pozo muy profundo.

  44. ¿Cómo os desharíais de la llave?


Si el tiempo lo permite jugaremos a una versión adaptada de El Pueblo Duerme o Hombres Lobo de Castronegro. De este modo tendremos las siguientes relaciones:
  • BRUJA = CORALINE. Tiene dos pociones que sólo puede usar una vez. Una es para matar a la Otra Madre  y otra para revivir a alguien. Recuerda sólo puede usar una vez cada poción.
  • LOBO = OTRA MADRE. Cada noche mata a alguien.
  • PROTECTOR = GATO. Puede proteger a un personaje cada noche y no puede repetir.
  • VIDENTE = NIÑOS FANTASMAS. Puede tener los ojos abiertos por la noche para ver quienes son los personajes.
  • CAZADORA = MADRE. Puede matar a la Otra Madre, pero si falla, muere ella y a quien haya matado. Así que sólo tienen dos balas.
  • CAZADOR = PADRE. Puede matar a la Otra Madre, pero si falla, muere él y a quien haya matado. Así que sólo tienen dos balas.
  • ALDEANO (INQUILINO FISGÓN) =SR. BOBO. Puede abrir los ojos durante la noche, pero cuidado si te pilla la Otra Madre o los que estén en el Otro Mundo irán a por ti.
  • ALDEANA (INQUILINA FISGONA) = SRTA. SPINK.  Puede abrir los ojos durante la noche, pero cuidado si te pilla la Otra Madre o los que estén en el Otro Mundo irán a por ti.
  • ALDEANA (INQUILINA FISGONA) = SRTA. FORCIBLE.  Puede abrir los ojos durante la noche, pero cuidado si te pilla la Otra Madre o los que estén en el Otro Mundo irán a por ti.
  • ALDEANO (INQUILINO) =SR. BOBO. Pringado
  • ALDEANA (INQUILINA) = SRTA. SPINK. Pringada
  • ALDEANA (INQUILINA) = SRTA. FORCIBLE. Pringada
Todos son inquilinos de PINK HOUSE, la gran mansión que ha sido dividida en apartamentos. El OBJETIVO del juego depende del rol que te haya tocado. La Otra Madre quiere conseguir que todos se queden en su Otro Mundo. Y el resto de inquilinos quieren eliminar a la Otra Madre y sus secuaces. Obviamente, ningún jugador puede enseñar su rol, puede decirlo, pero puede que mienta.
    Cómo se juega: 

    ¡¡¡IMPORTANTE, SIEMPRE QUE ES DE NOCHE LOS JUGADORES DEBEN TENER LOS OJOS CERRADOS HASTA QUE EL NARRADOR DIGA SU ROL!!!
    1. Debe elegirse un Máster.
    2. Se reparten las cartas y cada participante ve que rol le ha tocado.
    3. Debemos elegir al portador de la llave, su voto para matar a la Otra Madre vale doble. Cuidado porque se le puede dar la llave a la Otra Madre.
    4. Con estas premisas el Máster empieza a narrar. "Se hace de noche en la casa Pink House, todos los inquilinos duermen", así que todos los jugadores deben cerrar los ojos.
    5. Una vez que todos han cerrado los ojos el Máster llama al Gato, este levanta la mano y le pregunta a qué jugador quiere proteger, recuerda que no puede repetir dos noches seguidas protegiendo al mismo personaje. El gato vuelve a cerrar los ojos
    6. Ahora el Máster llama a la persona que posee el rol de Niños Fantasmas y le dice al narrador que carta quiere ver señalando a un jugador en concreto. El jugador vuelve a cerrar los ojos.
    7. Una vez finalizado el turno de los Niños Fantasmas, el Máster llama a la Otra Madre y debe señalar a quién se quiere llevar a su Otro Mundo. Se vuelve a cerrar los ojos.
    8. El Máster llama a la Madre y pregunta si quiere matar a alguien, puede señalar a quién quiere matar y volver a cerrar los ojos. Después llama al Padre y le pregunta lo mismo, el Padre puede señalar a alguien y después cerrar los ojos.
    9. El Máster dice que ha amanecido en la aldea y todos los jugadores abren los ojos. El narrador dice si han llevado a una persona al Otro Mundo o no. O si los padres de Coraline han matado a la Otra Madre. Si no la han matado, muere a quién hayan señalado y ellos mismos por la pena de haber matado a un inocente.
    10. El resto de personajes tienen que hablar y decidir entre los inquilinos de la casa a quién quieren eliminar del juego, el poseedor de la llave tiene voto doble. Si hay empate, se vuelve a votar y si vuelve a haber empate, no muere nadie ese día. El jugador eliminado muestra su rol. Si eligen a Coraline, ella puede usar su pócima de vida y revivirse a si misma o a otra persona, por ejemplo a su Madre o a su Padre.
    11. Empieza la segunda ronda. Vuelve a hacerse de noche y el narrador llama a los Niños Fantasmas

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